Las misiones del Paso Texas

Las misiones del Paso Texas

Cerca de 2 mil colonizadores españoles al mando del gobernador español, Antonio de Otermín salieron huyendo de México hacia el Paso, Texas, tras ser expulsados por los nativos  de la región en 1682.

Los colonos se asentaron en la orilla sur del Río Grande, actual frontera entre los Estados Unidos y México, en este lugar fundaron el poblado del Socorro y los frailes franciscanos levantaron la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, para evangelizar a los nativos americanos (Piro, Tanos y Jémez) de la nueva comunidad, esto a mediados del siglo XVII

Esta iglesia colonial tiene la particularidad de estar construida en forma de cruz, fue destruida en dos ocaciones por su cercanía al Río Grande en 1740 y 1829. Por dicha razón la ermita se tuvo que reconstruir y reubicar; la ubicación que la misión ocupaba entre 1680 a 1740 se conoce y ha sido objeto de varias investigaciones arqueológicas dirigidas por la Comisión Histórica de Texas.

La Misión del Socorro, junto con las de Ysleta y San Elizario, son de los grandes atractivos que se pueden encontrar en el Paso, Texas, las tres iglesias pertenecientes de misioneros franciscanos se encuentran activas actualmente, estas pieza son patrimonio cultural del estado texano, en el caso de la primera se le realizo una restauración de 22 mil adobes para estabilizar sus paredes, re reparo el campanario y las viñas internas.

San Elizario, por otra parte tiene indicios de ser el lugar donde se realizó el primer día de Acción de Gracias, sin embargo los datos históricos no son precisos.

Este es uno de los lugares que todo visitante del Estado de la Estrella Solitaria debe ir a conocer.

[tm-pg-gallery id=”163″][/tm-pg-gallery]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *